Dela Rosa ‘se retira de la candidatura presidencial 2022’ si Sara Duterte es candidata del PDP-Laban

Dela Rosa ‘se retira de la candidatura presidencial 2022’ si Sara Duterte es candidata del PDP-Laban

Pariente de James – Philstar.com

11 de octubre de 2021 | 1:18 pm

MANILA, Filipinas – Sen. Ronald “Bato” dela Rosa se postula para la presidencia en las elecciones del próximo año si el hijo del presidente Rodrigo Duterte decide postularse para el cargo de gobierno de su partido.

El viernes, muchos se sorprendieron cuando Dela Rosa presentó su Certificado de Candidatura a la presidencia en 2022 bajo el PDP-Laban, especialmente porque no estaba entre los candidatos en ejecución.

Sin embargo, vestía un polo de Hugpong ng Pagbabago, el partido regional del alcalde de la ciudad de Davao y su hija presidencial Sara Duterte-Carpio, que ahora es positiva para COVID-19 y número uno en la encuesta de septiembre de Pulse Asia.

“‘ Pag sa [PDP-Laban], aceptará la oferta del PDP para convertirse en nuestro abanderado, luego por supuesto lo retiraré y lo reemplazaré “, dijo Dela Rosa en una entrevista en línea con los medios, el lunes.

“Estoy dispuesto. Estoy muy dispuesto porque su capacidad de ganar es muy alta y su capacidad, su capacidad para liderar, está fuera de toda duda”.

Algunos sospechan que Sara reemplazará a Bato en la presidencia mediante una “sustitución”, algo que aún se puede hacer hasta el 15 de noviembre.

Dela Rosa, un exjefe de la Policía Nacional de Filipinas, lideró la sangrienta y controvertida guerra contra las drogas de Digong, algo que ya ha matado a 6.191 personas, según la Agencia de Control de Drogas de Filipinas en septiembre.

“Por supuesto que sigue [ang Oplan Tokhang]. Pero por supuesto no seremos sordos a las sugerencias, a las recomendaciones sobre cómo hacer que funcione muy bien ”, continuó.

“Porque tú, la mayoría de la gente aquí equipara a Tokhang con [extrajudicial killings]. Cuando dices Tokhang, EJK es lo que piensas de inmediato. Lo que estás pensando está mal. Tokhang es diferente de EJK “.

‘No es el mejor, es el caso allí’

Melvin Matibag, secretario general de PDP-Laban de la facción liderada por el secretario de Energía, Alfonso Cusi, explicó que puede que no sea la mejor opción, especialmente porque su primera opción es diferente: él es el único caso ahora.

“Él [Dela Rosa] es el que está disponible. No estamos diciendo que sea el mejor porque originalmente estábamos presionando para que el senador Bong Go “, dijo Matibag en una entrevista con el ANC.

A pesar de esto, Go no presentó un COC para la presidencia sino solo para la vicepresidencia.

El viernes, cuando Dela Rosa dijo que había pasado “mucho tiempo” desde que planeaba postularse a la presidencia como una “estrategia”. Sin embargo, de repente se estremeció esta mañana y se dice que le dijeron que solo dos horas antes de que finalizara el plazo de presentación de COC alrededor de las 5 p.m.

“Me llamaron a las 3 de la tarde para ir al Sofitel a presentar un COC”, explicó el polémico policía convertido en senador.

Dela Rosa fue elegida incluso entre la multitud a pesar de que la administración tiene una “supermayoría” en el Congreso. Matibag, por otro lado, cree que Dela Rosa sigue siendo una buena alternativa a Go, a quien primero vieron como “más calificado” para continuar el “legado” del presidente.

¿Sara puede sustituir a Bato?

Aunque se está discutiendo la posibilidad de sustitución, un no miembro del partido no puede reemplazar a un candidato, aclaró la Comisión de Elecciones.

Dela Rosa es de PDP-Laban, mientras que Duterte-Carpio es de Hugpong ng Pagbabago, quien presentó por primera vez su candidatura a la alcaldía de la ciudad de Davao.

“‘Una vez que presente [ng COC] la persona bajo un partido político ahora, técnicamente ya no puede cambiar de partido político porque la presentación del COC ha terminado [noong October 8]”, Dijo a TeleRadyo el portavoz de Comelec, James Jiménez.

“Si cambia la CONA, tiene que retirar su CONA original, tiene que presentar una nueva CONA, pero el plazo se acabó. Así que se acabó”.

Se recordará que Digong utilizó anteriormente la sustitución para postularse para las elecciones nacionales de 2016 cuando reemplazó al candidato del PDP-Laban, ahora subsecretario de Interior, Martin Dino.


Posted : result hongkong