“Después de 35 años”: 3 exmilitares culpables de doble asesinato contra líder sindical de KMU, conductor

“Después de 35 años”: 3 exmilitares culpables de doble asesinato contra líder sindical de KMU, conductor

Pariente de James – Philstar.com

12 de octubre de 2021 | 7:43 pm

MANILA, Filipinas – Los huérfanos de un conocido líder sindical y su chofer también han probado un poco de justicia después de la atroz tortura y asesinato que tuvo lugar hace casi cuatro décadas.

Tres personas vinculadas al Movimiento Reforma de las AFP (RAM) fueron declaradas culpables del homicidio del ex presidente de Kilusang Mayo Uno (KMU) Rolando “Ka Lando” Olalia y su conductora Leonor Alay-ay, según el veredicto 97 del Juzgado Regional de Primera Instancia de Antipolo. lanzado, martes.

Los siguientes fueron declarados “culpables más allá de toda duda razonable” por los asesinatos de Olalia y Alay-ay, un asunto punible en virtud del artículo 248 del Código Penal Revisado:

  • Desiderio Pérez
  • Departamento de Dennis
  • Fernando Casanova

Se impondrá una pena de prisión de hasta 40 años a los tres en casos de homicidio separados pero simultáneos, lo que lo convierte en un asesinato doble. “[The Court] por la presente los condena a sufrir reclusión perpetua sin elegibilidad para libertad condicional bajo la RA 9346. Además, están ORDENADOS a PAGAR a los herederos “.

Estos son los daños que deben pagar tres de los huérfanos de Olalia:

  • P500,000 como indemnización civil
  • P300,000 como daño moral
  • P200,000 bilang daños ejemplares
  • P200,000 como daños templados

Estos son los daños que deben pagar tres de los huérfanos de Alay-ay:

  • P200,000 bilang indemnización civil
  • P300,000 como daño moral
  • P200,000 bilang daños ejemplares
  • P200,000 como daños templados

“Todas las indemnizaciones monetarias devengarán intereses a la tasa legal del seis por ciento (6%) anual desde la fecha de firmeza de esta Decisión hasta que se paguen en su totalidad”, wika pa ng hatol na pinetsahang ika-24 ng Setyembre, 2021.

“Teniendo en cuenta que los otros acusados ​​en estos casos siguen prófugos, envíe estos casos a los archivos, sujetos a reactivación tras la aprehensión de los otros acusados”.

La RAM, que se convirtió en la Alianza Nacional Revolucionaria en la década de los 90, fueron miembros del ejército que fueron fundamentales en el derrocamiento del dictador y ex presidente Ferdinand Marcos.

Sin embargo, lanzaron un golpe de Estado contra la posterior administración de la ex presidenta Corazón Aquino.

¿13 acusados ​​pero solo tres condenados?

Según Atty. Rolando Rico Olalia, hijo de Ka Lando, de 13 años, está acusado de estrechar la mano de su padre y Alay-Ay.

Los siguientes no fueron incluidos en las condenas:

  • Cirilio Almario
  • Jose bacera
  • Ricardo Dicon
  • Gilbert Galicia
  • Oscar Legaspi
  • Felimeno Maligaya
  • Gene París
  • Freddie Sumagaysay
  • Edfer Sumido

“El paradero de 9 de los 13 acusados ​​aún se desconoce hoy, dejando solo a Fernando Casanova, Dennis Jabatan y Desiderio Pérez para ser declarados culpables por el tribunal de primera instancia”, dijo Nakababatang Olalia.

“La decimotercera persona implicada en el asesinato de Ka Lando y Leonor, el ex COL. EDUARDO E. KAPUNAN, JR., Quien fue identificado positivamente por los testigos de la fiscalía como profundamente involucrado en el crimen, es ahora el embajador de Filipinas en Alemania. Él continúa para mantener su inocencia “.

A pesar de esto, su familia extendió su gratitud al Centro de Derecho de Interés Público, la Unión Nacional de Abogados del Pueblo, KMU, Bagong Alyansang Makabayan, etc.

“Hoy es un día de celebración y de restablecimiento de la fe en nuestro sistema judicial. También es un día de pérdida y un día de recuerdo en honor a dos hombres valientes y honorables que tuvimos el privilegio de conocer como padre y amigo”, dagdag pa ng nakababatang Olalia.

Resumen del crimen

Según el sitio web Bantayog ng mga Bayani, Ka Lando y Alay-Ay asistieron a la reunión del sindicato el 12 de noviembre de 1986, casi ocho meses después de que Marcos fuera derrocado. Nunca volvieron a casa después de eso.

“Al día siguiente, sus cuerpos fueron encontrados a lo largo de una carretera en los suburbios de Manila Metropolitana, amarrados, bocas llenas de periódicos y cabezas con heridas de bala. Los cuerpos fueron mutilados y apenas reconocibles”, dijo Bantayog.

Los asesinatos gemelos causaron una intensa ira y duelo, lo que provocó que 25.000 personas se vieran en protesta frente al Campamento Aguinaldo, Ciudad Quezón. Casi un millón simpatizó con la marcha fúnebre de 12 horas.

“Durante 35 años, hemos buscado y luchado por justicia para nuestros camaradas asesinados, sindicalistas y líderes sindicales muy queridos y bien logrados que apoyaron a los trabajadores y al pueblo hasta el final”, dijo en una declaración de la oficina nacional de la KMU. en la Federación Nacional de Sindicatos Laborales – KMU kanina.

“Si bien nos regocijamos con este fallo, señalamos la situación actual igualmente sombría de los derechos sindicales y humanos en el país. 56 de nuestros compañeros de trabajo y sindicalistas han sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales durante los últimos cinco años bajo Duterte”.

La KMU sigue esperando que arresten a los autores intelectuales del asesinato. Dijo que solo se puede hacer justicia cuando son nombrados y condenados.

La federación de trabajadores espera que los casos de otros trabajadores asesinados bajo la administración de Manny Asunción, Dandy Miguel también reciban una decisión favorable. Espero que no se necesiten otros 35 años para esto.

¿Quién es Ka Lando Olalia?

Hijo del líder sindical Felixberto Olalia Sr., Ka Lando es un conocido abogado que se unió a la recién formada NAFLU en 1958. Debido a la pobreza, cambió de trabajo desde una edad temprana hasta los 20 años.

Fue arrestado en 1962 por liderar una huelga en Delta Manufacturing en Pasig City.

Mientras estaba en la universidad, se unió al militante Kabataang Makabayan y ayudó a construir sus sucursales como varias escuelas en Manila. También ayudó a su padre a organizar a los trabajadores bajo la Asociación de Agricultores Independientes (MASAKA).

Aprobó los exámenes de la barra en 1971 y obtuvo altas calificaciones aquí. Después de eso, ejerció como abogado y se convirtió en miembro del Colegio de Abogados Integrado de Filipinas y de la Asociación de Abogados Litigantes de Filipinas.

Olalia fue encarcelado por tres meses cuando Marcos declaró la Ley Marcial por “subversión”. Fue en 1982 cuando fue arrestado nuevamente junto con su padre Ka Bert por “incitación a la rebelión” y “conspiración para cometer rebelión”.

“Ka Lando luchó por unas Filipinas libres, pacíficas y democráticas. Como sindicalista, cree que el papel de los trabajadores en la liberación de la sociedad es significativo”, según el centro laboral que anteriormente encabezó Olalia.


Posted : result hongkong