El ransomware encabeza todas las ciberamenazas en el primer semestre

El ransomware encabeza todas las ciberamenazas en el primer semestre

Ehda M. Dagooc – El hombre libre

12 de octubre de 2021 | 12:00 a.m

CEBU, Filipinas – El ransomware siguió siendo la principal amenaza en la primera mitad del año, ya que los ciberdelincuentes continuaron apuntando a víctimas de renombre y utilizaron herramientas y técnicas avanzadas de amenazas persistentes para robar y cifrar los datos de las víctimas.

El líder mundial en ciberseguridad Trend Micro Incorporated anunció que bloqueó 40,9 mil millones de amenazas de correo electrónico, archivos maliciosos y URL maliciosas para los clientes en la primera mitad de 2021, un aumento interanual del 47 por ciento.

El informe de Trend Micro también reveló que los ataques de compromiso de correo electrónico empresarial (BEC) aumentaron potencialmente en un cuatro por ciento como resultado de las nuevas oportunidades de COVID-19 para los actores de amenazas.

Filipinas ocupó el cuarto lugar entre los países del sudeste asiático que enfrentaron amenazas de BEC con un 8,4 por ciento, y Singapur ocupó el primer lugar con un 55,8 por ciento.

Del mismo modo, los mineros de criptomonedas se convirtieron en el malware más detectado, habiendo superado a WannaCry y a los shells web en los últimos meses.

La Iniciativa Día Cero informó 770 vulnerabilidades, una ligera caída (2 por ciento) desde el primer semestre de 2020.

Se detectaron un total de 164 aplicaciones maliciosas relacionadas con las estafas de COVID-19, el 54 por ciento de las cuales se hizo pasar por TikTok.

La atención médica es la principal industria afectada por el ransomware en Filipinas, seguida de alimentos y bebidas, y luego la banca.

Según un informe de Hootsuite de Filipinas, ocupa el primer lugar en el mundo en uso de redes sociales e Internet. Un estudio de Pew Research realizado en 2020 también reveló que el 60 por ciento de los filipinos posee un teléfono inteligente. Dado esto, es más probable que los filipinos estén expuestos a enlaces maliciosos y malware de Android, especialmente si no están equipados con los conocimientos adecuados de seguridad en Internet.

Filipinas ocupó el primer lugar entre los países del sudeste asiático y el tercero a nivel mundial después de EE. UU. Y Japón en términos de usuarios que acceden a URL maliciosas, y el segundo entre los países del sudeste asiático en términos de malware de Android detectado.

“Mitigar el riesgo cibernético de manera efectiva requiere una comprensión profunda de la escala, la complejidad y las características específicas del panorama de amenazas”. dijo Alma Álvarez, directora de Trend Micro Threat Hunting.

“Junto con la protección integral que Trend Micro brinda contra las amenazas en rápida evolución y nuestros informes resumidos semestrales, nuestra conferencia anual de seguridad cibernética DECODE reúne a profesionales de la industria y presenta lo último en ciberseguridad local para potenciar e informar la transformación continua de las infraestructuras digitales de las organizaciones”. ella añadió.

Los hallazgos generales del informe destacan la efectividad y la creciente necesidad de una solución de ciberseguridad holística y escalable a nivel empresarial. A medida que las amenazas continúan aumentando en frecuencia y sofisticación, los equipos de SOC empresariales requerirán una plataforma que pueda optimizar los procesos de seguridad sin sacrificar la confiabilidad.


Posted : hk prize