Las ‘negociaciones por la puerta trasera’ de la candidatura antes con el ‘juego abierto’ ahora

Las ‘negociaciones por la puerta trasera’ de la candidatura antes con el ‘juego abierto’ ahora

miguel-de-guzman-the-philippine-star
Dos mujeres trayendo parafernalia electoral (The STAR / Miguel de Guzman)

Comisión de Elecciones portavoz James Jiménez Escribió un post sobre el cambio de comportamiento de políticos y partidos en torno a las fechas de presentación de candidaturas.

Jiménez dijo que las negociaciones políticas solían ser clandestinas, pero ahora las especulaciones de que algunos aspirantes políticos que solicitaron certificados de candidatura, o COC, son simplemente “marcadores de posición” para la sustitución hasta la fecha límite del 15 de noviembre son comunes.

“Hubo un momento en que estas negociaciones se llevaban a cabo a puerta cerrada, antes de que pasara el plazo para presentar los COC”, dijo.

“Ahora, sin embargo, todo se juega al aire libre y hace que el público se sienta incómodo al ver lo que solía estar oculto para ellos”, agregó.

Si bien Jiménez no identificó a qué negociaciones se refería, algunos usuarios de Twitter asumieron que era de la política de sustitución del organismo electoral.

Argumentaron que estas negociaciones sobre candidatos políticos son una falta de respeto al público votante.

“Pero cuando (1) un candidato admite que su partido acaba de informarle y le indicó que presentara la solicitud dos horas antes de la fecha límite, y (2) un partido admite que sus candidatos son solo marcadores de posición, eso es un insulto para el público votante”, dijo un usuario. dijo.

“Y la gente permitió que esto sucediera a puerta cerrada. Porque está cubierto por la ley … hecho por las mismas personas que se benefician de él. Entonces es hora de cambiar la ley. Deberíamos tener más respeto por el proceso ”, dijo otro usuario. escribió.

Actor veterano Jaime Fabregas también se unió a las críticas, diciendo: “¿No ve algo mal, Sr. Jiménez? ¿Te parece bien? “

El portavoz del organismo electoral respondió más tarde que todavía cree en la importancia de la sustitución.

Jiménez, sin embargo, señaló que el Congreso debería introducir restricciones a las reglas en lugar de eliminar la política por completo.

“Deploro el pensamiento que resulta en esta ‘estrategia’, pero también veo el valor intrínseco del sistema de sustitución. Lo que tiene que suceder es que el Congreso debería introducir restricciones de algún tipo, sobre el ejercicio del privilegio legal de sustitución ”, dijo. dijo.

Propuestas para enmendar o prohibir la sustitución

Con base en las pautas de Comelec, los aspirantes políticos que hayan presentado sus candidaturas pueden ser sustituidos después del período de presentación del COC en las siguientes condiciones:

  • El candidato muere
  • El candidato se retira
  • El candidato es descalificado por Comelec

Un candidato sustituto puede solicitar el COC hasta el 15 de noviembre.

Mientras tanto, los suplentes de los candidatos alineados que hayan fallecido o hayan sido descalificados pueden presentar sus candidaturas del 16 de noviembre al 9 de mayo de 2022.

Estos reemplazos también deben pertenecer y ser nominados por el partido político o la coalición de candidatos presentados.

Dadas las lagunas en las reglas, el vicepresidente de la Cámara, Rep. Rufus Rodríguez (Distrito 2 de Cagayán de Oro) el 12 de octubre buscó una “prohibición absoluta” de la opción de sustitución, citando la tendencia de los partidos políticos a no tomarse en serio el proceso de la COC.

“Para las elecciones de mayo de 2022, ciertos candidatos a la presidencia son percibidos como representantes de algunas personalidades, incluso si pueden ser considerados aspirantes serios”, dijo en una entrevista con CNN Filipinas.

Rodríguez también busca revivir la política que requería que los funcionarios en ejercicio renunciaran a sus cargos al formalizar sus ofertas políticas.

Presidente del senado Vicente “Tito” Abajo, aspirante a vicepresidente, también llamado para la enmienda del Código de Elecciones Ómnibus para eliminar la disposición sobre sustitución.

Su. Bato dela Rosa quien de repente presentó su candidatura a la presidencia bajo el gobernante PDP-Laban el viernes 8 de octubre fue visto como un marcador de posición para el alcalde de la ciudad de Davao Sara Duterte-Carpio.

Cuando se le preguntó sobre esta posibilidad, Dela Rosa estaba muy dispuesta a ser su marcador de posición.

“Edi mas maganda … esta es una decisión de partido, esta no es mi decisión personal”, dijo.

LEER: La especulación de la ‘sustitución’ flota mientras Bato dela Rosa presenta el COC para presidente

Fuerza-CMD, uno de los partidos políticos más antiguos del país, también admitido en ABS-CBN News que los candidatos a los que habían presionado para que se presentaran a los COC son solo apoderados.

Prospero Pichay, secretario general de Strength-CMD luego negó esto y dijo: “No dije (marcadores de posición), dije que tenemos un candidato presidencial pero aún podemos negociar con otros candidatos. En efecto, estoy diciendo que presentamos un candidato, pero si hay otros candidatos cuyas calificaciones son altas, entonces podemos considerarlos “.


Posted : pengeluaran hk