Los periodistas filipinos luchan por perforar el ‘muro de hierro’ de los malentendidos hacia los medios

Los periodistas filipinos luchan por perforar el ‘muro de hierro’ de los malentendidos hacia los medios

Xave Gregorio – Philstar.com

14 de octubre de 2021 | 9:15 pm

MANILA, Filipinas – Las amenazas y la propaganda contra el periodismo han agriado la percepción pública del mismo, dijeron periodistas en el Seminario de Periodismo Jaime V. Ongpin de 2021, que es necesario perforar un “muro de hierro” de malentendidos para reconectarse con el público.

Según Digital News Report 2021, la confianza general en los medios en Filipinas es del 32%. Eso es un aumento del 27% el año pasado, pero menor que el 44% de confianza general en las noticias a nivel mundial.

“Ahora hay una especie de muro de hierro que tenemos que traspasar. Cuando los usuarios de las redes sociales, por ejemplo, ven publicaciones de Rappler o ABS-CBN, automáticamente lo descartan por no ser útil o engañoso o falso o sesgado”, ABS- Mike Navallo de CBN dijo.

Pia Ranada, de Rappler, compartió la misma opinión y dijo que esta percepción sesgada contra los medios se puso de relieve durante la administración del presidente Rodrigo Duterte.

“Vemos personas que se dejan influir tan fácilmente por los argumentos del gobierno o los aliados de Duterte que cuando los medios escriben noticias negativas, estamos trabajando para la destrucción del gobierno, no somos patriotas”, dijo Ranada.

Christian Esguerra de ABS-CBN identificó a Duterte como la mayor amenaza para una prensa libre, lo que permite una cultura de autocensura entre periodistas y salas de redacción.

“Que incluso si una historia ha sido bien examinada, incluso si las fuentes han sido debidamente verificadas y su información ha sido verificada, siempre existe esta tendencia en estos días, una secuela de esta amenaza de Duterte, en un buen número de periodistas hoy en Filipinas para censurarse a sí mismos “, dijo Esguerra.

Aparte del panorama sociopolítico actual con el que los periodistas filipinos luchan actualmente, Philstar.com y Interacción La editora en jefe Camille Diola señaló que la tecnología también es un gran desafío para reavivar la conexión con las audiencias.

“Nuestras noticias, no importa cuán fácticas sean, no importa qué tan bien las produzcamos, cuán precisas sean, cuán críticas sean, pero si realmente no llegan a esos segmentos de audiencias, ese es también uno de mis temores”. Dijo Diola.

Philstar.comFranco Luna y James Relativo, hablando en un panel separado, también expresaron su preocupación sobre el acceso restringido a la información y cómo debe transmitirse al público.

“Creo que es nuestro trabajo hacer saber al público que hay una especie de barrera que está estableciendo el gobierno y varias instituciones para que el público tenga información confiable”, dijo Relativo.

Luna agregó que si la información está bloqueada en la parte superior, los periodistas deben ir a las comunidades para obtener sus historias.

“Cuando la información en la parte superior está así controlada y, a menudo, así se blanquea, encuentro que la mejor práctica, y realmente la única forma correcta de responder, es ir directamente al fondo, a las personas que se ven directamente afectadas por los problemas en lugar de la gente que controla los problemas “, dijo.

Entonces, ¿cómo pueden los medios reconectarse con su audiencia aparentemente distanciada? Para Edson Guido de ABS-CBN, los números deben empezar a hablar.

“Creo que ahora, con la confianza en los medios en un mínimo histórico, una de las mejores defensas es que necesitamos proporcionar datos junto con las noticias para ayudar a mejorar la calidad y precisión de nuestro trabajo”, dijo Guido.

Para Lian Buan de Rappler, los periodistas deben estar más abiertos al escrutinio para recuperar la confianza del público.

“Creo que deberíamos estar más abiertos a ser escudriñados por nuestro público y esa es la única forma en que podríamos tener al menos una oportunidad de luchar para recuperar la confianza en los medios”, dijo Buan.

Los ocho periodistas formaron parte del prestigioso Seminario de Periodismo Jaime V. Ongpin de este año organizado por el Centro para la Libertad y Responsabilidad de los Medios, que se llevó a cabo en línea por segundo año consecutivo debido a la pandemia.

El foro lleva el nombre de un defensor de la libertad de prensa durante la dictadura de Ferdinand Marcos.

Cada panelista recibió P20,000 cada uno y un certificado de reconocimiento.

El CMFR generalmente nombra a un becario Marshall McLuhan y entrega un premio de distinción, pero decidió no hacerlo este año.

El becario Marshall McLuhan del año pasado, Esguerra, no pudo realizar una gira de estudios en el extranjero debido a las restricciones pandémicas. Diola recibió el premio de distinción el año pasado.


Posted : keluaran hk hari ini 2021