P50,000 multa vs ‘candidato antidisturbios’ empujado nuevamente antes de las elecciones de 2022

P50,000 multa vs ‘candidato antidisturbios’ empujado nuevamente antes de las elecciones de 2022

Pariente de James – Philstar.com

12 de octubre de 2021 | 7:40 am

MANILA, Filipinas-Para evitar un aumento en el número de candidatos que son “perturbadores” o simplemente “confusos” durante las elecciones, un legislador ha presionado una vez más para que se apruebe una ley que les impondrá fuertes multas.

Según el proyecto de ley del Senado 726 del Sen. Sherwin Gatchalian, que se presentó en julio de 2019, tiene como objetivo pagar una multa de P50,000 a cualquier persona identificada como un “candidato molesto”.

“Es un privilegio servir a la gente, por lo que cualquier persona que quiera servir al público debe tomarlo en serio porque implica promover el bienestar de la gente y salvaguardar el tesoro”, dijo Gatchalian el lunes.

“Las actividades cuya intención es obviamente sólo confundir o hacer ridículas las elecciones nunca son aceptables”.

En las elecciones nacionales de 2022, algunos de los que presentaron certificados de candidatura (COC) son: el aspirante presidencial Laurencio Yulaga, quien dice que la codicia humana es una “cura” en el COVID-19; El candidato a vicepresidente Alexander Lague, quien dijo que recolectaría la orina de la gente para hacerla perfume y fertilizante.

A Daniel Magtira también presentó su COC para la presidencia, alegando que es la esposa de la actriz Kris Aquino. También fue previamente declarado candidato molesto por la Comelec.

SB 726 tiene la intención de enmendar las secciones 69, 261 (CC) y 264 del Código de Elección Ómnibus, sin embargo, todavía está pendiente hasta el día de hoy en el comité. Solo en agosto de 2021 se aprobará el Proyecto de Ley de la Cámara 9557 en la tercera y última audiencia de la Cámara, que impondrá una multa mayor de hasta P100,000 para los candidatos molestos.

“En cada elección, la presentación de candidatos molestos no desaparece de la escena. El derecho al voto es sagrado por lo que debe ser tomado en serio no solo por los votantes, sino también por los candidatos a cargos públicos”, agregó el senador.

Candidatos molestos? ¿Ano crudo?

La Comelec ya ha establecido reglas en cuanto a quiénes pueden ser considerados “candidatos molestos”, quienes no serán incluidos en la lista final de candidatos durante las elecciones.

De acuerdo con la Sección 69 del Código de Elecciones Ómnibus, los candidatos se consideran candidatos molestos:

  • quieren hacer del proceso electoral una burla, así como los que quieren destruir su buena reputación (descrédito)
  • confundir a los votantes debido al parecido significativo con el nombre de otro candidato registrado
  • demostrando que no tenían ninguna intención seria de postularse para el puesto relevado del COC

Sin sanciones penales frente a candidatos molestos

Aunque los candidatos molestos pueden ser eliminados de la lista de candidatos finales, el vocero de Comelec, James Jiménez, aclaró que nadie puede demandarlos.

“El problema del lado de Comelec es que tenemos las manos atadas a la ley. Según el Código Electoral Ómnibus, todo lo que podemos hacer con quienes se presentaron como candidatos molestos es eliminarlos de la lista y no tomar más acciones”, dijo. dijo Jiménez en una entrevista con ONE News.

“En otras palabras, no tienen responsabilidad penal. No podemos acusarlos de nada”.

Anteriormente han dicho que la Comelec recomendó exigir una “fianza” a quienes presenten COC, a excepción de las multas.

“Hoy existen propuestas de este tipo, pero lamentablemente no llegaron a las elecciones de 2022”, explicó el portavoz del organismo electoral. – con informes de ONE News


Posted : result hongkong