Pharmally lidera las 10 empresas que obtuvieron los mayores contratos pandémicos, dice el grupo

Pharmally lidera las 10 empresas que obtuvieron los mayores contratos pandémicos, dice el grupo

Philstar.com

14 de octubre de 2021 | 9:48 pm

MANILA, Filipinas – Pharmally Pharmaceutical Corp. es una de las 30 firmas “favorecidas” que lograron obtener el 42% de todos los contratos pandémicos con el gobierno, dijo el jueves un grupo de libertad de información.

En un informe especial, la Right to Know, Right Now Coalition (R2KRN) dijo que Pharmally lideró otras 29 empresas en acuerdos de suministro de embolsado por valor de P27.4 mil millones. Esta es la mayor parte del total de P65.19 mil millones en contratos divididos entre 7.267 proveedores desde marzo de 2020 hasta septiembre de 2021.

La coalición elaboró ​​el informe revisando los contratos pandémicos registrados en la base de datos oficial de la Junta de Política de Contratación Pública y el Sistema de Contratación Electrónica del Gobierno de Filipinas.

“Sin embargo, según todos los indicios, los contratos se adjudicaron de manera apresurada, errática y, en muchos casos, irregular a sólo unos pocos proveedores evidentemente favorecidos por algunas agencias contratantes”, dijo R2KRN.

“Curiosamente, también, un número significativo de contratos cubría bienes y equipos que no podían pasar como elementos de respuesta a una pandemia en absoluto”.

La controvertida Pharmally también lideró otras nueve firmas que lograron cerrar los acuerdos más importantes por un valor total de P18.8 mil millones. Esto equivale al 29% o casi un tercio del total de acuerdos de suministro adjudicados, dijo R2KRN.

A continuación, se muestra un resumen del valor total de los contratos adjudicados a cada una de las diez principales empresas:

  • Pharmally Pharmaceutical Corp. (P10.85 mil millones)
  • Imp. Del grupo de maquinaria de construcción de Xuzhou. Y Exp. Co., Ltd. (P1.9 mil millones)
  • Phil Pharmawealth, Inc. (P1.81 mil millones)
  • Hafid N ‘Erasmus (P1.46 mil millones)
  • Desarrollo y construcción de Sunwest (P1.32 mil millones)
  • Instrumentos médicos de biositio (P783 millones)
  • JV de Sunwest Construction and Development Corp. (P764 millones)
  • Ferjan Healthlink Filipinas (P730,7 millones)
  • Bowman Technologies, (P689.7 millones)
  • SL Agritech Corp. (P674,4 millones)

Los senadores que están investigando los acuerdos de Pharmally con el gobierno estiman que la empresa puede haber embolsado hasta P12 mil millones en acuerdos de suministro.

Mientras tanto, R2KRN dijo que los 11 a 20 principales proveedores obtuvieron un total de P5.19 mil millones o el 7,96% del total de contratos adjudicados hasta el mes pasado.

¿Empresas de construcción que venden suministros para la pandemia?

Varias empresas de construcción figuraron entre las 30 principales de la GPBB, incluido el segundo proveedor pandémico más premiado, Xuzhou Construction, con sede en China, o XCMG y Shanghai Puheng Medical Equipment Co., Ltd., que obtuvo el puesto 26.

La coalición señaló que XCMG se incorporó en 1989 como una empresa internacional de propiedad estatal y fabrica principalmente maquinaria pesada.

El grupo también señaló que el principal proveedor de los 10 Sunwest Development and Construction es propiedad de la familia del representante Elizaldy Co (lista de partidos de Ako Bicol), quien también figura como el fundador de Sunwest Group Holding Co. Inc.

“Una empresa de construcción Triple-A, Sunwest Construction obtuvo de la administración de Duterte el contrato de P708 millones para construir instalaciones de deslizamiento de tierra para el Aeropuerto Internacional Bicol en Daraga, Albay, en diciembre de 2016”, dijo R2KRN.

“Anteriormente, en julio de 2016, el Departamento de Obras Públicas y Carreteras también había adjudicado otros contratos a Sunwest Construction, incluidos los P91.6 millones para la construcción de Mayon Eco-Park Road en Sto. Domingo, Albay”.

Más anomalías marcadas

“La historia de Pharmally, una empresa recientemente registrada y mal capitalizada con dudosa capacidad financiera, técnica y legal para cumplir con contratos multimillonarios, es una narrativa que parece repetirse para varios de los otros proveedores mejor clasificados”, dijo R2KRN.

De los 20 principales proveedores, señaló la coalición, solo cuatro tenían documentos de registro disponibles de la Comisión de Bolsa y Valores. Son Pharmally, Biosite Medical Instruments, No. 6, NIKKA TRADING, No. 13, y Philippine Blue Cross Biotech Corporation, No. 19.

“Un secreto de cómo y por qué estos proveedores principales lograron deshacerse de millones a miles de millones de contratos radica en las cosas simples: una coma, un punto, una palabra en singular o plural, una palabra abreviada o deletreada, o un nombre en mayúsculas o en mayúsculas y minúsculas “, dijo R2KRN.

“Es un secreto que revela, también, los múltiples errores y las principales preguntas que podrían surgir sobre la integridad y calidad de la información alojada en la base de datos de la GPPB”.

El grupo dijo que escribió a la GPBB, la secretaria interina del Departamento de Presupuesto y Gestión y al servicio de adquisiciones de DBM para solicitar comentarios sobre los posibles errores. Las cartas de solicitud iniciales se enviaron el 5 y 6 de septiembre y se siguieron el 16 de septiembre, pero no recibieron respuesta incluso después de un mes.

Los proveedores con variaciones menores en su nombre en la base de datos de GPBB incluyen el tercero Phil Pharmawealth más premiado con 15 nombres diferentes y el proveedor de los cuatro principales Hafid N ‘Erasmus con cinco variantes.

La quinta y sexta firmas más premiadas, Sunwest y Biosite, también se enumeraron bajo varios nombres diferentes. — Bella Perez-Rubio


Posted : hasil hk